viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión personal (tema 3)


En este tema hemos profundizado nuestro conocimiento sobre la literatura española y sus autores. Este contenido ya lo estudiamos en nuestra etapa en el instituto fundamentalmente.

La verdad es que este tema siempre me ha parecido algo aburrido, pero el hecho de haberlo trabajado en el blog buscando páginas y, sobre todo, realizando la semana cultural, me ha hecho despertar cierto interés.

En clase basamos el contenido de este bloque en un recorrido histórico (desde la Edad Media hasta la actualidad) por las dos grandes corrientes de la literatura: los platónicos y los aristotélicos. A diferencia de mis anteriores experiencias, creo que todo esto se ha sabido enseñar en clase y hacerlo entretenido, algo que se agradece mucho.

También ha sido bastante interesante conocer la forma adecuada de introducir estos autores y obras a los niños a través de la búsqueda de contenidos por la red (semanas culturales en los colegios sobre todo) y la elaboración de una semana cultural propia. Esta última ha sido una actividad que ha requerido más tiempo y dedicación que otras, pero ha merecido la pena hacerla por todo lo que ha supuesto (elegir a un autor e informarme sobre él, organizar actividades...).

En lo referente a mis prácticas, durante estos dos meses sí que se ha trabajado este tema, aunque de una forma demasiado simple. Durante las clases de lectura se leyó el libro Mi primer Cid, que era una breve adaptación para niños del Cantar de Mio Cid. Es una lástima que no se hiciera alguna actividad complementaria a la lectura.

Personalmente me habría gustado haber trabajado este tipo de contenidos más en mi antiguo colegio y en el instituto, pues hay muchas obras hechas en nuestro país que merecen la pena disfrutarse o, al menos, conocerse (Platero y yo, Don Quijote de La Mancha…) más allá del nombre.

Para finalizar, cuando sea maestro intentaré que mis alumnos tengan conocimiento de nuestros grandes autores y obras. Lo mejor para ello sería organizar alguna semana cultural durante el curso, plagada de actividades que establezcan un ambiente educativo adecuado y ayuden a interiorizar y, ante todo, a despertar interés en lo enseñado.

En conclusión, pese a que este bloque no es el que más me ha gustado, sí que es uno con los que más he aprendido de cara a mi futuro como maestro que motiva y descubre a sus alumnos el gusto por nuestra literatura y, con ella, nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario