sábado, 5 de enero de 2013

Enlaces de interés (tema 1)

Revistas

Revista Babar: revista infantil y juvenil en la que se pueden encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el mundo de la literatura infantil, como nuevas obras, entrevistas, premios, etc.

Imaginaria: revista quincenal enfocada a la literatura infantil y juvenil. Contiene noticias variadas (novedades, concursos, autores…), cuenta con múltiples secciones temáticas y permite consultar todos los números anteriores tal como fueron presentados en su momento. 

Cosicosas: portal de la revista de poesía infantil y juvenil. Su contenido es diverso, incluyendo artículos, poemas, autores, adivinanzas, nanas, trabalenguas, retahílas y un homenaje a la poetisa Gloria Fuertes.

Espacio de literatura infantil y juvenil (EDELIJ): edición digital de la revista argentina del mismo nombre. En él encontramos noticias variadas, artículos sobre experiencias, entrevistas, obras y autores, entre otros; reseñas literarias, un apartado dedicado a conversaciones realizadas sobre unos libros específicos y, por último, dedican un espacio a facilitar información sobre los libros disponibles para sus socios.


Bibliotecas

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: en ella encontramos un altísimo número de posibilidades: autores españoles e hispanoamericanos, obras, fonotecas, críticas, enlaces a otras páginas similares, etc.

Biblioteca Digital Internacional para Niños: página web de la ICDL, nacida con el objetivo de que todos los niños conozcan la riqueza de la literatura infantil de la comunidad mundial. Aquí podemos encontrar libros de todos los idiomas y lugares clasificados por edades, extensión, temática, personajes, imágenes y premios ganados. Desgraciadamente, gran parte de su contenido se encuentra en inglés.

Bibliotecas virtuales: en este apartado específico de la página se encuentra el contenido que nos interesa. Ofrece actividades que hacer en el aula (aunque no todas son adecuadas para la etapa de infantil), una selección de cuentos clásicos clasificados por autores, otra selección de obras de autores contemporáneos, fábulas, poesía infantil y teatro.

Biblioteca Nacional de España: en esta página de literatura infantil y juvenil se nos presenta una introducción sobre la evolución de este tipo de literatura y su concepto actual, un listado de materias, una bibliografía dividida en categorías, ofrece reseñas sobre obras destacadas, un conjunto de enlaces a diferentes asociaciones y entidades, algo de información sobre autores e ilustradores, sobre todo a través de enlaces a otras páginas, otros múltiples enlaces a las páginas de diversas editoriales (también divididas en categorías) e información sobre premios, certámenes, cursos, tesis y congresos. En definitiva, en esta página los maestros encontrarán básicamente multitud de enlaces que le llevarán a otras páginas de interés.

Biblioteca Escolar Digital: página dedicada a todas las edades comprendidas entre la educación infantil y el bachillerato. Dentro de la edad que nos interesa, primaria, podemos filtrar la búsqueda por ciclo y asignatura (lengua castellana y literatura). Dado que la asignatura comprende muchos elementos, los resultados que tienen que ver con la literatura se antojan algo escasos. También podemos acceder a noticias y enlaces sobre cualquier asignatura.

Editoriales

Ediciones Jinete Azul: web de la editorial especializada en literatura infantil en la que se muestran sus novedades, así como su catálogo; una sección dedicada a sus autores, noticias destacadas y, además, nos dan la posibilidad de recibir boletines informativos enfocados a sus publicaciones de forma periódica.

Editorial Juventud: dentro de esta página hay una selección de primeras lecturas y, del mismo modo, otras selecciones de cuentos universales, álbumes ilustrativos y obras didácticas por edades.

Editorial Everest: en la página de esta editorial se especifica su catálogo nacional e internacional, en los que se notifican las novedades de entre sus libros de lectura y álbumes ilustrados, entre otras categorías. Se destaca e informa en particular de ciertos de sus productos y en otra lista se detallan los precios. En su área de prensa se hallan noticias, imágenes, eventos, la revista Everest (digital, bimensual y con un reducido número de artículos)… La editorial posee otras editoriales dedicadas a áreas geográficas distintas. Por último ofrece un apartado para que los visitantes de la página hagan sus consultas.

Molinos: editorial perteneciente a RBA y que se orienta al público infantil y juvenil. Aquí podemos buscar libros por colecciones, autores, tema, título o ISBN; consultar las obras más buscadas y las últimas novedades. A pesar de todo, presenta un inconveniente: no especifica las edades exactas recomendadas.

Planeta de Libros: en el portal de esta editorial podemos buscar colecciones a partir de ciertas edades y, del mismo modo, se muestran las novedades. Dentro de cada colección podemos acceder a información sobre los libros que la componen. Para terminar, existe también un apartado de noticias en el que de vez en cuando se encuentra algo relativo a la literatura infantil.

Kókinos: editorial centrada únicamente en la literatura infantil en cuya página muestran su catálogo y colecciones, detallando individualmente las características de cada libro. Las novedades se muestran también y es posible buscar obras a partir de autores e ilustradores.

Ediciones Ekaré: edición de origen venezolano cuyo objetivo es tener un catálogo infantil con la mayor variedad cultural posible. Ofrece un catálogo de las obras disponibles en España bastante extenso, con múltiples colecciones temáticas, gran cantidad de obras (con información detallada, incluyendo edad recomendad). Es una página aún en construcción, motivo por el que la guía de lectura aún no está disponible.

Editorial Corimbo: en esta página hay libros destinados a niños de infantil y de primaria. En su catálogo y en sus novedades se detallan la edad, precio, colección, autor y otras características.

Editorial La Galera: lo más destacable de esta página es la gran clasificación por edades y categorías que tiene. Se dirige a un público tanto infantil como juvenil. Como en el resto de páginas de editoriales, se ofrece información sobre cada libro. Contiene, además, un blog con noticias, actividades, novedades, entrevistas… A diferencia de otras páginas, se especifica un plan lector para toda la etapa educativa.

Editorial Media Vaca: en su página encontramos un catálogo por colecciones no demasiado extenso. Otro inconveniente es que no se especifican las edades exactas a las que se dirige cada obra. Por supuesto, tiene algunas cosas de interés: es una de las pocas páginas de editoriales que aportan información sobre sus autores e ilustradores y un breve espacio de noticias, lecturas y lecciones de cosas.

Oqo editora: esta editorial orientada a la literatura infantil presenta sus colecciones clasificadas por edades y por temáticas. También tiene incorporado un buscador de librerías con sus productos y una sección para hablar de actividades, muchas de ellas relacionadas con la propia editorial.

Kalandraka: web de la editorial infantil premiada a nivel nacional a la mejor labor editorial cultural de 2012. Su catálogo es bastante extenso y está clasificado para las diferentes etapas lectoras que atraviesan los niños (prelectores, primeros lectores y lectores autónomos). De cada libro se ha realizado una completa ficha con todos los datos relativos a éste (autores, ilustradores, precio, sinopsis etc.) y también por su contenido (arte, música y poesía, respectivamente). El resto de su contenido es el siguiente: noticias, un blog (para eventos y otras noticias) y algunos enlaces de interés.

Teatro

Compañía Liberarte: agrupación teatral que actúa para todo tipo de público. Concretamente el género infantil presenta una buena variedad en las obras elegidas, desde versiones de cuentos clásicos hasta otras obras menos conocidas o, incluso, nuevas.

El Sidral: compañía de teatro de calle y animación con muchos años de experiencia. Sus representaciones están dirigidas en su totalidad al público infantil y pueden hacerse enteramente al aire libre. El número de espectáculo es escaso.

Escenalia: iniciativa escénica llevada a cabo por la compañía Stardín Stardán Teatro en el que encontramos obras infantiles y actividades de animación y dinamización lectora (talleres, narraciones, etc.).

Blogs

Blog de libros: blog literario dividido por categorías en el que se resumen periódicamente obras y aportan algún dato para después dar su opinión personal. También dedican un apartado a las noticias literarias, aunque es difícil encontrar las referentes a la literatura infantil.

Pizpirigaña: blog cuyas entradas se centran mayoritariamente en biografías de autores conocidos en la literatura infantil y juvenil y en eventos dedicados a la animación a la lectura. También cuenta con alguna lectura recomendada y otras noticias, como premios y nuevos libros.

Pizca de Papel: aquí encontramos información variada (premios, obras nuevas, proyectos), así como una gran cantidad de links pertenecientes a autores, ilustradores, asociaciones, editoriales y otros.

Asociaciones

Amigos del libro: web destinada al público infantil y juvenil en la que se puede acceder a noticias, información de eventos literarios, colaboraciones de los propios usuarios y multitud de enlaces y foros, entre otros.

FGSR: página web de la premiada Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En ella encontramos proyectos destinados a todo tipo de edades y, de igual modo, se facilitan enlaces a otras páginas, recursos digitales, información sobre exposiciones, diversas publicaciones y cursos y talleres. A pesar de todo, esta página debería ser de un uso más simple.

Centro de Estudios de Promociónde la Lectura y la Lectura Infantil (CEPLI): presenta ciertos apartados de interés: noticias (entrevistas, nuevas publicaciones, premio…), nuevas publicaciones y un extenso y completo número de enlaces por categorías a otras páginas dedicadas a la literatura. Por último, poseen su propia revista, de publicación anual y acceso abierto, en la que hay escritos diversos artículos sobre investigaciones y estudios relativos a la lectura y la escritura.

Otras webs

Cuatrogatos: portal dedicado a los libros para niños y jóvenes. Cuenta con entrevistas, lecturas recomendadas,  narrativa, poesía, diversos artículos, galerías de imágenes, dossiers temáticos y una bitácora del lector, en la que los usuarios publican sus propias selecciones o artículos de libros infantiles. Además, también cuentan con un extenso blog en el que se recogen noticias, artículos y se presentan algunas obras literarias o con la literatura infantil como tema.

Club Kirico: en esta página orientada a familias y profesionales ofrecen una selección de libros infantiles para cada edad, recursos para fomentar la lectura, localización de librerías y también una sección destinada a los profesionales en la que se incluyen noticias, artículos y otras aportaciones. Al estar destinada a todo tipo de profesionales, no todo el contenido resulta de utilidad para un maestro.

Servicio de Orientación a la Lectura (SOL): página que abarca la lectura infantil y juvenil en la que, aparte de la recomendación de lecturas, destaca notablemente su banco de recursos para el fomento de la lectura, en el que se recogen multitud de actividades, guías, ubicaciones de bibliotecas por todas las provincias, centros de documentación, asociaciones, fundaciones, grupos, librerías, editoriales, galerías y enlaces de interés, publicaciones, consultas con especialistas y lecturas. También cuenta con un apartado dedicado a las familias, con una completa biblioteca, lecturas sobre temas muy dispares del día a día, asesorías y reflexiones realizadas por profesionales. Además, cuenta con un detallado proyecto de lectura para centros escolares orientado a las edades comprendida entre primaria y bachillerato. La descripción del proyecto no escatima detalles, al igual que la biblioteca, la selección de obras y librerías, las experiencias, las noticias y la asesoría. En conclusión, una página completísima e imprescindible para todo tipo de persona.

Ábrete libro: página en la que se encuentran foros literarios de todo tipo. Concretamente, cuenta con una sección dedicada a la novela infantil y juvenil que, si bien no ofrece información de personas cualificadas y/o especializadas, cuenta con multitud de entradas en las que los usuarios dan sus opiniones sobre la obra en cuestión, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de qué podemos encontrar en cada libro. En pocas ocasiones los usuarios aportan alguna noticia u otro tipo de aportación.  También se pueden visionar completas las obras de algunos autores que son de dominio público como, por ejemplo, Lewis Carrol. Por otra parte, otras secciones destacadas son el blog y la revista digital, si bien el contenido sobre literatura infantil es muy escaso.

Boolino: portal, creado por padres y profesionales de la educación, orientado a la literatura infantil y juvenil. En él, encontramos diez interesantes ideas para que los niños comprendan el placer de la lectura; un conjunto de enlaces de interés y otro espacio dedicado a noticias, entrevistas, reportajes, etc. Además, cuenta con un apartado en el que, a través de vídeos, destacan ciertas obras, y una lista con los libros infantiles y juveniles más vendidos de cada mes.

Fondo de cultura económica: no es una página destacable en lo que a contenidos infantiles se refiere. Aún así, presenta un catálogo para lectores jóvenes de diferentes edades (sin especificarlas numéricamente).



1 comentario: