jueves, 24 de enero de 2013

Enlaces de interés (tema 4)


Colegios

El colegio Juan de Vallejo da mucha importancia a la lectura. En su biblioteca siempre se realizan actividades de forma mensual, la mayoría de las veces para realizar actividades literarias. Destaca el uso del lectómetro, un original instrumento para fomentar la lectura en la biblioteca. Otros puntos destacables son la recomendación de lecturas, la posibilidad de leer fragmentos de libros conocidos como, por ejemplo, El hobbit; la revista de lectura Leer.con y, sobre todo, un rincón de animación lectora aparte. Aquí hay multitud de actividades y estrategias clasificadas por ciclos y etapas, documentos sobre animación lectora (un decálogo y fórmulas para aborrecer la lectura, entre otros) y el enlace a Abubel (asociación burgalesa de bibliotecas escolares y lectura), que consta de una gran cantidad de enlaces de mucha utilidad. En conclusión, esta es una de las páginas más completas en lo referente a la animación a la lectura que se puede encontrar.

El colegio Concha Espina expone su Plan de Fomento a la Lectura en la página Educamadrid.

Junta de Andalucía presenta el Plan de Animación a la Lectura del colegio La Milagrosa. El documento es realmente extenso. En él se muestran todos los libros de lectura para cada curso, la función de la biblioteca, actividades de fomento de la lectura, organización de la semana del libro y materiales de trabajo (fichas de lectura para cada ciclo y carné de lector fundamentalmente) son lo más destacable.

Actividades

En Orientación Andújar hallamos una interesante guía para crear cuentos en clase. Incluye algo de teoría sobre los cuentos, las expresiones típicas en estos relatos y un cuento dirigido.

Lectura viva es un portal en el que figuran actividades de animación a la lectura clasificadas por edades.

La página Plec proporciona pautas y consejos para la creación literaria en clase. Por supuesto, también se especifica un buen número de juegos para estimular la creación literaria.

La fundación Germán Sánchez Ruipérez, de la que ya he hablado en temas anteriores, enfoca su programa de animación a la lectura al tratamiento de los cinco sentidos de forma literaria. También se utilizan las TIC y se ayuda a perder otro sentido, el del ridículo. Es una lástima que no se detalle qué se hace exactamente en cada actividad, porque el planteamiento en sí resulta original.

Virginia Aragón Jiménez expone un gran conjunto de actividades de animación a la lectura. El número es alto y hay bastante variedad.

Materiales

La eduteca es una página en la que encontramos fichas de lectura adaptadas a los tres ciclos de primaria.


Páginas de información

En SOL-e hay un espacio dedicado a la literatura en los niños. Se puede realizar una búsqueda por edades. Hay muchos puntos de interés; es posible encontrar consejos para inculcar en los niños el gusto por la lectura, elegir libros adecuados, un decálogo destinado a familias para disfrutar de la palabra escrita y pronunciada, etc.

El departamento de Educación y Cultura de la Comunidad Foral de Navarra ha realizado un interesante documento que gira en torno a la biblioteca escolar y su relación con la lectura. Específicamente se dedica un punto del documento a acciones que pueden ponerse en práctica desde el aula de clase o la propia biblioteca. El objetivo de estas acciones es que el niño elija por sí mismo la lectura como una alternativa para sus ratos libres. También se trata en otro punto la estimulación de la lectura y, por último, se exponen multitud de actividades  de dinamización cultural a través de la biblioteca (talleres, exposiciones, actividades…).

En la página Profesor en línea se repasan tres elementos dentro del contexto de la comprensión lectora: el contexto, la velocidad de lectura y técnicas para mejorar la lectura. Éstas últimas son el subrayado, el esquema y el resumen.

Mario Coronas Cabrero es el autor de un completo documento en el que se habla de la animación y promoción lectora en la escuela. Se incluyen reflexiones, el papel de la biblioteca escolar y lo más importante: actividades antes y después de la lectura. También se mencionan otras actividades, como el uso de las TICS, dentro del contexto de la literatura.

El Ministerio de Educación expone en su página el Plan de Fomento de la Lectura. Encontramos sus objetivos y actividades explicados detalladamente. Destaca la campaña de animación a la lectura María Moliner.

La casa del árbol es una página peruana en la que hay una sección de animación a la lectura. Dentro de ella descubrimos consejos y artículos de interés. También destaca el apartado de actividades para fomentar la lectura, ya sea con la familia, en la biblioteca o a través de clubes, títeres y cuentacuentos. Por último, se dan pautas para elegir libros según la edad y recomiendan alguno específico.

Blogs

9 letras es un blog enfocado al aprendizaje del lenguaje oral y escrito. En él hay múltiples power points interactivos y también documentos que contienen fichas para reforzar la comprensión lectora.

El blog Lo que leo incluye una actividad en la que se ejercita la comprensión lectora a través de preguntas.

El blog de Paloma Valdivia, Hurukuta, contiene un apartado referente a la animación lectora que desarrolla a través de un buen número de entradas de breve extensión pero, a su vez, excelente contenido.

Libros

La página Lapicero mágico publica un listado de libros de animación a la lectura.

Editoriales

La editorial Juventud cuenta con guías de lectura para algunos libros. Dichos libros están dirigidos para niños de entre cinco y trece años. Por otra parte, se adjuntan dos fondos editoriales: uno para las edades comprendidas entre Educación Infantil y ciclo superior, y otro destinado a edades de ESO y de bachillerato.

La editorial SM propone recursos didácticos (actividades, plan lector…) con algunos de sus libros. Como no se clasifican cuáles tienen dichos recursos, es necesario mirar uno por uno los libros para saber si tienen y, en ese caso, de qué tipo son.

1 comentario:

  1. Muy bien. Te has centrado, sobre todo, en la animación. Los modelos de actividades para realizar en los diferentes momentos de la lectura son escasos así como el trabajo comprensivo.

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