viernes, 4 de enero de 2013

Análisis de un libro


Análisis de Paula y el amuleto perdido


     1.       Ficha bibliográfica

-Título: Paula y el amuleto perdido.
-Editorial: SM.
-Autores: Concha López Narváez y Rafael Salmerón.
-Ilustraciones: Rafael Salmerón.
-Año de la primera edición: 2003 (febrero).
-Edad recomendada: a partir de 9 años. Personalmente me parece una edad adecuada e, incluso, podría ser apropiada para un año menos.

     2.       Tema

Paula es una niña que vive en una casa en el campo, aislada del mundo. Por ello, le gusta de vez en cuando salir hacia su refugio secreto y preguntarse cómo era todo hace muchos años: el castillo abandonado, el puente romano… Hasta que un día conoce al Guardián del Tiempo y viaja con él cuarenta y cinco siglos atrás.

Es adecuado para la edad porque es a partir de la edad recomendada (nueve años) cuando comienza la etapa de las operaciones concretas, de modo que adquieren interés por los temas históricos, ficticios o no, los animales y conocen la existencia de opiniones distintas de la suya. Sus protagonistas se enfrentan a problemas básicos y muestran diversos modos de interpretar un hecho.

Se puede considerar motivador debido a tres causas:

  • Es un libro entretenido que puede empujar a los niños a mostrar un mayor interés por la lectura, llegando incluso a realizar alguna lectura autónoma.
  • La trama se desarrolla en una época histórica pasada: el Neolítico. Esto posibilita que los niños se hagan alguna pregunta acerca de cómo era dicho periodo e investiguen a través de, por ejemplo, preguntas a sus padres o profesores.
  • Los niños se pueden identificar con los dos protagonistas del libro.

     3.       Estructura

La historia se divide en doce capítulos de corta duración. La mayoría no sobrepasa las diez páginas. Está escrito en prosa y su estructura es estándar, esto es, está constituida de planteamiento, desarrollo y desenlace:

-Planteamiento: consiste en el primer capítulo. En él se presenta a Paula y al Guardián del tiempo, así como su encuentro, que origina los acontecimientos posteriores.

-Desarrollo: aparece el personaje de Nan y se narran las aventuras que vive junto a Paula.

-Desenlace: tras despedirse de Nan, Laura y el Guardián del tiempo vuelven a la época actual.

     4.       La protagonista

Paula es una niña de once años cuyo aspecto únicamente se deduce a partir de las ilustraciones del libro. Es muy curiosa y fantástica, además de bondadosa.

Tiene una forma de ser típica de su edad. El mundo que la rodea le fascina y no para de hacerse preguntas acerca de múltiples cosas. Además, es abierta y siempre está dispuesta a ayudar a sus amigos.

     5.       Los demás personajes

El número de personajes en este libro es bastante escaso, lo que hace que tengan un papel más o menos destacado:

-Guardián del Tiempo: físicamente es un hombre de avanzada edad que, pese a su vejez, se mantiene alto, derecho y fuerte. Su pelo y barba son largos y blancos y, por el contrario, sus ojos son oscuros, brillantes y vivos. Viste una túnica y sandalias hechas de hierba. Se presenta como alguien muy sabio que tiene la respuesta para todo. Además, es un hombre cariñoso y amable. En la trama es él quien introduce a Paula  en la Prehistoria e, igualmente, quien la devuelve a su tiempo.

-Nan: es un niño de aproximadamente la edad de Paula, moreno y de ojos oscuros. Al igual que la gente su época, es bastante supersticioso. Por otra parte, es un niño agradecido y orgulloso. Aunque inicialmente se presenta como un chico temeroso, al final resulta tener un gran valor. Coprotagoniza la historia junto con Paula.

-Nuk: es un hombre prehistórico, amigo de Nan. Es sincero y una buena persona. Le da su amuleto a Nan y su muerte origina la primera subtrama del libro, por medio de la cual Paula y Nan entablan amistad.

-El perro de Nuk: se trata del personaje de menor importancia de todos. Su presencia contribuye a alargar un poco más la trama. Esto no quiere decir que la presencia del personaje esté forzada o no aporte nada. De hecho, se puede tomar como un personaje diferente que, en especial a los niños, gusta y enriquece el argumento.


     6.       Lenguaje

El lenguaje está muy bien adaptado para la edad a la que se dirige. Los personajes hablan y se comportan de una forma acorde a sus edades. Las frases no son cortas ni tampoco demasiado largas.

El único defecto que se le puede achacar es que en momentos muy puntuales se usan palabras que puede que los niños no entiendan (bullir, tea, haz, mansedumbre, pedigüeño).


     7.       Valores/contravalores

Los valores presentes en el libro son la solidaridad, la bondad, el valor y la amistad. Nan es ayudado por muchas personas: Laura (que acaba convirtiéndose en su mejor amiga), el Guardián del Tiempo y el viejo Nuk (quien le presta su amuleto desinteresadamente). Además, Nan resulta ser capaz de sacrificarse para salvar a Laura del ataque de un oso.

Por otra parte, en cuanto a los contravalores, encontramos el miedo y la duda. Al principio Nan muestra su miedo infundado por tradiciones y creencias de su poblado. Este miedo le lleva a avergonzarse de sí mismo y a poner en entredicho algunos hechos.


     8.       Formato

Se trata de un libro de bolsillo (sus dimensiones son 19 de alto y 12 de ancho) de tapa blanda y encuadernación rústica. Contiene 128 páginas.






     9.     Ilustraciones

El libro contiene una buena cantidad de ilustraciones, todas ellas en blanco y negro, sin que esto signifique que se abuse de su uso. Al contrario, hay capítulos que no contienen ningún dibujo. Sin embargo, las ilustraciones se encuentran en mi opinión ubicadas en los momentos justos y escenifican momentos y personajes de importancia del libro. Pese a todo, desde el punto de vista de un niño es posible que leer un buen número de páginas que únicamente contienen letras puede llegar a resultarle monótono y cansarle, de modo que en ese sentido sí que habría sido buena idea distribuir más dibujos o hacerlo con una mayor equidad.

   10.   Letra

El tamaño de la letra es grande y la fuente es perfectamente legible. Estimo que tiene un tamaño 12 ó 14 en todo caso.

Además, el espacio entre letras es amplio para facilitar una mejor lectura. Igualmente, la separación entre párrafos es correcta, evitando el fin de párrafo a final de línea.


Conclusión

Para finalizar expondré mi opinión respecto al libro tras su lectura y análisis.

La verdad es que el libro está muy bien enfocado y elige un tema interesante y poco común. Refleja algunos aspectos de la sociedad prehistórica que pueden resultar desconocidos para sus lectores, así que en ese sentido también aprenden un poco de historia.

El hecho de que tenga tan pocos personajes hace que pierda algo de frescura según avanza la trama, pero al mismo tiempo se consigue que los niños puedan identificarse con ellos más fácilmente.

A pesar de que es un libro con más de diez años de antigüedad sigue leyéndose en las aulas (sin ir más lejos mi prima lo leyó en quinto de primaria hace un par de años).

Además, sería una buena idea partir de la lectura del libro para dar a conocer la época prehistórica en clase.

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