Análisis de Paula y el amuleto
perdido
1. Ficha
bibliográfica
-Título: Paula y
el amuleto perdido.
-Editorial: SM.
-Autores: Concha
López Narváez y Rafael Salmerón.
-Ilustraciones:
Rafael Salmerón.
-Año de la
primera edición: 2003 (febrero).
-Edad recomendada:
a partir de 9 años. Personalmente me parece una edad adecuada e, incluso,
podría ser apropiada para un año menos.
2.
Tema
Paula es una
niña que vive en una casa en el campo, aislada del mundo. Por ello, le gusta de
vez en cuando salir hacia su refugio secreto y preguntarse cómo era todo hace
muchos años: el castillo abandonado, el puente romano… Hasta que un día conoce
al Guardián del Tiempo y viaja con él cuarenta y cinco siglos atrás.
Es adecuado para
la edad porque es a partir de la edad recomendada (nueve años) cuando comienza
la etapa de las operaciones concretas, de modo que adquieren interés por los
temas históricos, ficticios o no, los animales y conocen la existencia de
opiniones distintas de la suya. Sus protagonistas se enfrentan a problemas
básicos y muestran diversos modos de interpretar un hecho.
Se puede
considerar motivador debido a tres causas:
- Es un libro entretenido que puede empujar a los niños a mostrar un mayor interés por la lectura, llegando incluso a realizar alguna lectura autónoma.
- La trama se desarrolla en una época histórica pasada: el Neolítico. Esto posibilita que los niños se hagan alguna pregunta acerca de cómo era dicho periodo e investiguen a través de, por ejemplo, preguntas a sus padres o profesores.
- Los niños se pueden identificar con los dos protagonistas del libro.
3.
Estructura
La historia se
divide en doce capítulos de corta duración. La mayoría no sobrepasa las diez
páginas. Está escrito en prosa y su estructura es estándar, esto es, está constituida
de planteamiento, desarrollo y desenlace:
-Planteamiento:
consiste en el primer capítulo. En él se presenta a Paula y al Guardián del
tiempo, así como su encuentro, que origina los acontecimientos posteriores.
-Desarrollo:
aparece el personaje de Nan y se narran las aventuras que vive junto a Paula.
-Desenlace: tras
despedirse de Nan, Laura y el Guardián del tiempo vuelven a la época actual.
4.
La
protagonista
Paula es una
niña de once años cuyo aspecto únicamente se deduce a partir de las
ilustraciones del libro. Es muy curiosa y fantástica, además de bondadosa.
Tiene una forma
de ser típica de su edad. El mundo que la rodea le fascina y no para de hacerse
preguntas acerca de múltiples cosas. Además, es abierta y siempre está
dispuesta a ayudar a sus amigos.
5.
Los
demás personajes
El número de
personajes en este libro es bastante escaso, lo que hace que tengan un papel
más o menos destacado:
-Guardián del Tiempo: físicamente es un
hombre de avanzada edad que, pese a su vejez, se mantiene alto, derecho y
fuerte. Su pelo y barba son largos y blancos y, por el contrario, sus ojos son
oscuros, brillantes y vivos. Viste una túnica y sandalias hechas de hierba. Se
presenta como alguien muy sabio que tiene la respuesta para todo. Además, es un
hombre cariñoso y amable. En la trama es él quien introduce a Paula en la Prehistoria e, igualmente, quien la
devuelve a su tiempo.
-Nan: es un niño de aproximadamente la
edad de Paula, moreno y de ojos oscuros. Al igual que la gente su época, es
bastante supersticioso. Por otra parte, es un niño agradecido y orgulloso. Aunque
inicialmente se presenta como un chico temeroso, al final resulta tener un gran
valor. Coprotagoniza la historia junto con Paula.
-Nuk: es un hombre prehistórico, amigo
de Nan. Es sincero y una buena persona. Le da su amuleto a Nan y su muerte
origina la primera subtrama del libro, por medio de la cual Paula y Nan
entablan amistad.
-El perro de Nuk: se trata del
personaje de menor importancia de todos. Su presencia contribuye a alargar un
poco más la trama. Esto no quiere decir que la presencia del personaje esté
forzada o no aporte nada. De hecho, se puede tomar como un personaje diferente
que, en especial a los niños, gusta y enriquece el argumento.
6.
Lenguaje
El lenguaje está
muy bien adaptado para la edad a la que se dirige. Los personajes hablan y se
comportan de una forma acorde a sus edades. Las frases no son cortas ni tampoco
demasiado largas.
El único defecto
que se le puede achacar es que en momentos muy puntuales se usan palabras que
puede que los niños no entiendan (bullir, tea, haz, mansedumbre,
pedigüeño).
7.
Valores/contravalores
Los valores
presentes en el libro son la solidaridad, la bondad, el valor y la amistad. Nan es ayudado
por muchas personas: Laura (que acaba convirtiéndose en su mejor amiga), el
Guardián del Tiempo y el viejo Nuk (quien le presta su amuleto desinteresadamente).
Además, Nan resulta ser capaz de sacrificarse para salvar a Laura del ataque de
un oso.
Por otra parte,
en cuanto a los contravalores, encontramos el miedo y la duda. Al principio Nan
muestra su miedo infundado por tradiciones y creencias de su poblado. Este
miedo le lleva a avergonzarse de sí mismo y a poner en entredicho algunos
hechos.
8.
Formato
Se trata de un
libro de bolsillo (sus dimensiones son 19 de alto y 12 de ancho) de tapa blanda
y encuadernación rústica. Contiene 128 páginas.
9. Ilustraciones
El libro
contiene una buena cantidad de ilustraciones, todas ellas en blanco y negro,
sin que esto signifique que se abuse de su uso. Al contrario, hay capítulos que
no contienen ningún dibujo. Sin embargo, las ilustraciones se encuentran en mi
opinión ubicadas en los momentos justos y escenifican momentos y personajes de
importancia del libro. Pese a todo, desde el punto de vista de un niño es
posible que leer un buen número de páginas que únicamente contienen letras
puede llegar a resultarle monótono y cansarle, de modo que en ese sentido sí
que habría sido buena idea distribuir más dibujos o hacerlo con una mayor
equidad.
10.
Letra
El tamaño de la
letra es grande y la fuente es perfectamente legible. Estimo que tiene un
tamaño 12 ó 14 en todo caso.
Además, el
espacio entre letras es amplio para facilitar una mejor lectura. Igualmente, la
separación entre párrafos es correcta, evitando el fin de párrafo a final de
línea.
Conclusión
Para finalizar
expondré mi opinión respecto al libro tras su lectura y análisis.
La verdad es que
el libro está muy bien enfocado y elige un tema interesante y poco común.
Refleja algunos aspectos de la sociedad prehistórica que pueden resultar
desconocidos para sus lectores, así que en ese sentido también aprenden un poco
de historia.
El hecho de que
tenga tan pocos personajes hace que pierda algo de frescura según avanza la trama,
pero al mismo tiempo se consigue que los niños puedan identificarse con ellos
más fácilmente.
A pesar de que
es un libro con más de diez años de antigüedad sigue leyéndose en las aulas
(sin ir más lejos mi prima lo leyó en quinto de primaria hace un par de años).
Además, sería una
buena idea partir de la lectura del libro para dar a conocer la época
prehistórica en clase.
Perfecto. Venga y ánimo con lo que te queda.
ResponderEliminar