jueves, 24 de enero de 2013

Enlaces de interés (tema 5)


Antes de adentrarme en la literatura por géneros, me gustaría exponer aquí un texto de Carmen Gil en el que expresa lo que supone escribir para niños, independientemente del género literario.

Ahora sí, dividiendo la literatura en sus tres grandes géneros, encontramos:

Prosa

Cuentos para dormir: en esta página se exponen las claves  que personalmente tiene en cuenta el autor para elaborar un cuento.

La página Relpe destaca una curiosa aplicación, a través de la que se pueden crear libros infantiles en línea. Esta aplicación permite seleccionar personajes, escenarios y objetos predeterminados y después añadir el texto que la persona en cuestión tuviera pensado.

El portal Los cuentos infantiles expone ocho sencillos pasos para generar ideas sobre cuentos infantiles. Es bastante interesante el planteamiento en el sentido de que no se habla de estrategias a realizar sobre el papel, sino a adoptar una serie de hábitos y comportamientos diarios como pueden ser llevar siempre una libreta encima, escuchar a la familia o, simplemente, dar un paseo.
Existen otras entradas dentro de esta página:
-Cómo escribir cuentos infantiles de calidad: se explican cinco puntos que hay que tener en cuenta a la hora de escribir un cuento.
-De nuevo, pasos para escribir cuentos infantiles: aunque no lo parezca, su contenido difiere bastante del link anterior. Mientras que anteriormente la explicación radicaba en los niños y sus edades, aquí la información se centra en los medios materiales y se profundiza en ciertos aspectos narrativos.

Pancho y su máquina de hacer cuentos: igual a la que se ha comentado anteriormente sobre la página Relpe. Permite crear cuentos a través del ordenador, pudiendo añadir a gusto del consumidor una serie de escenarios, personajes, objetos y melodías por defecto sobre los que se añade por último el texto.

Cuentos locos propone crear cuentos “a ciegas”, por así decir. Puedes elegir un cuento y te pedirán algunas palabras (sustantivos, verbos de una determinada conjugación) que al final se mostrarán dentro de un texto.

En Poemas del alma se facilitan consejos para escribir cuentos para niños. También hay una destacable introducción y se habla de un par de ejemplos de autores literarios.


Poesía

El colegio Juan de Vallejo propone una serie de técnicas para construir poemas, además de una lista de libros recomendados con los que se pueden trabajar las técnicas anteriores.


En Image chef se muestra un programa para darle forma al texto de cualquier poema. Se le puede dar forma de corazón, cara, flecha…

La Junta de Andalucía, a través de su taller de poesía, facilita una enorme cantidad de recursos de creación poética

En El plagio hallamos un generador de romances gitanos lorquianos a través de versos originales de Federico García Lorca. Esta es una técnica bastante curiosa de hacer poemas.

En este post de Taringa se repasan múltiples y muy variadas técnicas de composición poética, todas ellas perfectamente explicadas.

El huevo de chocolate ofrece una gran cantidad de poemas para niños y también por niños. Se clasifican por autores, temática y estructura poética.

En esta presentación de slideshare se explican técnicas para elaborar poemas sin rimas. El hecho de que no rimen es importante pues, como hemos remarcado desde hace unos días en clase, hay que abandonar la creencia de que los poemas deben rimar, y con estos métodos se consigue.

En la web Neuronilla Consuelo Gallego presenta también técnicas para trabajar la poesía en el aula. Aunque algunas ya aparecen en enlaces anteriores, también encontramos alguna técnica nueva como, por ejemplo, las canciones de ciego. El tamaño de la fuente con la que se escribe es, en ocasiones, demasiado pequeño.

La lupa 3 muestra poesías infantiles clasificadas por autores. La verdad es que la colección es realmente inmensa.

El blog Cuento a la vista tiene publicada una entrada sobre los beneficios de la poesía sobre los niños. Es algo a tener en cuenta a la hora de elaborar poesías.

En el blog La esquina poética de Pablo encontramos diez útiles consejos para escribir poesía. No se centra en la poesía infantil exactamente (se habla de poesía en el ámbito general), pero es igualmente aplicable al contexto infantil.

Teatro

Titerenet presenta una larga lista con obras de teatro infantil para representar con niños. En la descripción de cada obra  se detallan sus temas y edad recomendada, además del guión.

La web argentina Teatro infantil también proporciona guiones de teatro para llevar a cabo con niños, aunque en esta ocasión el número de enlaces es bastante menor.

Andrés Díaz Marrero muestra guiones de ocho obras para representar.

Dentro de este interesante documento en PDF se explican todos los entresijos del teatro infantil. Destaca, sobre todo, el punto número tres (cómo hacer un teatro), en el que se repasan los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear cualquier obra teatral: texto, montaje y técnicas de interpretación. En esta línea, también cabe nombrar la enumeración de múltiples materiales con los que trabajar la interpretación dramática.

La página Eliceo contiene interesantes entradas:
-La primera trata de consejos para que los niños aprecien la visión de funciones de teatro y le presten atención.
-La segunda entrada se centra en lo que supone el teatro para los niños y en la elección del tema y obra.
-La siguiente entrada presenta el libro La didáctica de la expresión dramática cuyo autor, José Cañas, es profesor de expresión dramática infantil y juvenil.


Otros

En Practicopedia encontramos un videotutorial sobre cómo hacer nuestro propio marcapáginas. Aparte de crear el marcapáginas más clásico, también se puede aprender a hacer marcapáginas más personalizados y originales.

En Libros sencillos se explica cómo realizar tu propio libro a través del uso de Power Point.

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan más enlaces a ideas para crear libros con los alumnos.

    Un consejo: Taringa es una de esas páginas que nunca deben citarse en un trabajo universitario.

    ResponderEliminar