Antes de adentrarme en la
literatura por géneros, me gustaría exponer aquí un texto de Carmen Gil en el
que expresa lo que supone escribir para niños, independientemente del género
literario.
Ahora sí, dividiendo la
literatura en sus tres grandes géneros, encontramos:
Prosa
Cuentos para dormir: en esta
página se exponen las claves que
personalmente tiene en cuenta el autor para elaborar un cuento.
La página Relpe destaca una
curiosa aplicación, a través de la que se pueden crear libros infantiles en
línea. Esta aplicación permite seleccionar personajes, escenarios y objetos
predeterminados y después añadir el texto que la persona en cuestión tuviera
pensado.
El portal Los cuentos infantiles
expone ocho sencillos pasos para generar ideas sobre cuentos infantiles. Es
bastante interesante el planteamiento en el sentido de que no se habla de
estrategias a realizar sobre el papel, sino a adoptar una serie de hábitos y
comportamientos diarios como pueden ser llevar siempre una libreta encima, escuchar
a la familia o, simplemente, dar un paseo.
Existen otras entradas dentro de
esta página:
-Cómo escribir cuentos infantiles de calidad: se explican cinco puntos que hay que tener en cuenta a la hora de
escribir un cuento.
-De nuevo, pasos para escribir cuentos infantiles: aunque no lo parezca, su contenido difiere bastante del
link anterior. Mientras que anteriormente la explicación radicaba en los niños
y sus edades, aquí la información se centra en los medios materiales y se
profundiza en ciertos aspectos narrativos.
Pancho y su máquina de hacer cuentos: igual a la que se ha comentado anteriormente sobre la página Relpe. Permite
crear cuentos a través del ordenador, pudiendo añadir a gusto del consumidor
una serie de escenarios, personajes, objetos y melodías por defecto sobre los
que se añade por último el texto.
Cuentos locos propone crear
cuentos “a ciegas”, por así decir. Puedes elegir un cuento y te pedirán algunas
palabras (sustantivos, verbos de una determinada conjugación) que al final se
mostrarán dentro de un texto.
En Poemas del alma se facilitan
consejos para escribir cuentos para niños. También hay una destacable
introducción y se habla de un par de ejemplos de autores literarios.
Poesía
El colegio Juan de Vallejo
propone una serie de técnicas para construir poemas, además de una lista de
libros recomendados con los que se pueden trabajar las técnicas anteriores.
En Image chef se muestra un
programa para darle forma al texto de cualquier poema. Se le puede dar forma de
corazón, cara, flecha…
La Junta de Andalucía, a través
de su taller de poesía, facilita una enorme cantidad de recursos de creación
poética
En El plagio hallamos un
generador de romances gitanos lorquianos a través de versos originales de
Federico García Lorca. Esta es una técnica bastante curiosa de hacer poemas.
En este post de Taringa se
repasan múltiples y muy variadas técnicas de composición poética, todas ellas
perfectamente explicadas.
El huevo de chocolate ofrece una
gran cantidad de poemas para niños y también por niños. Se clasifican por
autores, temática y estructura poética.
En esta presentación de
slideshare se explican técnicas para elaborar poemas sin rimas. El hecho de que
no rimen es importante pues, como hemos remarcado desde hace unos días en
clase, hay que abandonar la creencia de que los poemas deben rimar, y con estos
métodos se consigue.
En la web Neuronilla Consuelo
Gallego presenta también técnicas para trabajar la poesía en el aula. Aunque
algunas ya aparecen en enlaces anteriores, también encontramos alguna técnica
nueva como, por ejemplo, las canciones de ciego. El tamaño de la fuente con la
que se escribe es, en ocasiones, demasiado pequeño.
La lupa 3 muestra poesías
infantiles clasificadas por autores. La verdad es que la colección es realmente
inmensa.
El blog Cuento a la vista tiene
publicada una entrada sobre los beneficios de la poesía sobre los niños. Es
algo a tener en cuenta a la hora de elaborar poesías.
En el blog La esquina poética de
Pablo encontramos diez útiles consejos para escribir poesía. No se centra en la
poesía infantil exactamente (se habla de poesía en el ámbito general), pero es
igualmente aplicable al contexto infantil.
Teatro
Titerenet presenta una larga
lista con obras de teatro infantil para representar con niños. En la
descripción de cada obra se detallan sus
temas y edad recomendada, además del guión.
La web argentina Teatro infantil
también proporciona guiones de teatro para llevar a cabo con niños, aunque en
esta ocasión el número de enlaces es bastante menor.
Andrés Díaz Marrero muestra
guiones de ocho obras para representar.
Dentro de este interesante
documento en PDF se explican todos los entresijos del teatro infantil. Destaca,
sobre todo, el punto número tres (cómo hacer un teatro), en el que se repasan
los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear cualquier obra
teatral: texto, montaje y técnicas de interpretación. En esta línea, también
cabe nombrar la enumeración de múltiples materiales con los que trabajar la
interpretación dramática.
La página Eliceo contiene
interesantes entradas:
-La primera trata de consejos
para que los niños aprecien la visión de funciones de teatro y le presten
atención.
-La segunda entrada se centra en
lo que supone el teatro para los niños y en la elección del tema y obra.
-La siguiente entrada presenta el
libro La didáctica de la expresión
dramática cuyo autor, José Cañas, es profesor de expresión dramática
infantil y juvenil.
Otros
En Practicopedia encontramos un
videotutorial sobre cómo hacer nuestro propio marcapáginas. Aparte de crear el
marcapáginas más clásico, también se puede aprender a hacer marcapáginas más
personalizados y originales.
En Libros sencillos se explica
cómo realizar tu propio libro a través del uso de Power Point.
Muy bien. Faltan más enlaces a ideas para crear libros con los alumnos.
ResponderEliminarUn consejo: Taringa es una de esas páginas que nunca deben citarse en un trabajo universitario.