martes, 22 de enero de 2013

Enlaces de interés (tema 3)


Semanas culturales

El colegio Gloria Fuertes dedicó la semana cultural del año 2005 a la obra Don Quijote de la Mancha. Se detallan día por día las diferentes actividades que se llevan a cabo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

El colegio Ciudad de Roma realizó en el curso 2009/2010 una semana cultural centrada en el poeta Miguel Hernández. Se realizaron murales, una exposición en el hall, una presentación en power point, un encuentro con una autora y se procedió a la lectura de algunas de las poesías de este autor según el nivel (animación a la lectura). Se echa en falta una explicación de cada actividad.
También destaca de igual modo la semana cultural celebrada durante el curso 2005/2006, que tiene como protagonistas a Mozart y a Andersen. Desgraciadamente, los detalles que se proporcionan son muy pobres, pues sólo se mencionan las actividades que se han llevado a cabo durante la semana.

A través de su blog, el colegio Robledo expone un guión de la semana cultural dedicada a la novela Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Realmente la relación con la obra en las actividades parece escasa, pues se incluyen actividades que aparentemente no tienen ninguna relación, como el visionado de películas o creaciones de cómic.

El colegio público Santa Catalina celebró en el año 2007 una semana cultural centrada en el personaje literario de El Cid. Aunque es cierto que se trabaja este personaje y a su contexto histórico, pienso que habría estado bien plantear alguna lectura de una adaptación infantil de la obra al menos.


Blog

El blog El tintero de clase hay colgados dos grupos de enlaces sobre Antonio Machado: las cazas del tesoro (cuestionarios sobre el autor) y webquests. Si bien es cierto que casi todos los enlaces van dirigidos a páginas para alumnos de la ESO, pueden servir para orientarse a la hora de realizar una semana cultural propia.


Páginas de información

El rincón castellano contiene acceso a múltiples autores literarios españoles divididos por corrientes literarias, desde la literatura de la Edad Media hasta la literatura contemporánea. Se pueden consultar biografías, obras completas o fragmentos de ellas y análisis de algunas obras.

La página Swarthmore  expone un material bastante interesante a la hora de realizar una semana cultural. Encontramos desde datos biográficos hasta una guía de lectura para clase. También destacan la selección de enlaces relacionados para cada autor.
Los autores que aparecen en esta página siguen este esquema en su mayoría. Están todos clasificados según su pertenencia a una corriente literaria determinada:
-Siglo XVIII: la Ilustración: José Cadalso.
-Realismo y naturalismo: Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas (Clarín).
-Generación del 98 y Modernismo: Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

La página escolar Lectura y educación dedica una sección a los artistas de la Generación del 27. De cada uno de ellos se exponen biografías, valoraciones y una selección de textos para niños de Primaria en la que se detallan los ciclos a los que se dirige cada una.

La fundación Gloria Fuertes ofrece una amplia información sobre la autora a la que debe su nombre. Además de su biografía y obras publicadas en los diferentes géneros literarios, permite visionar algunos poemas completos, tanto infantiles como para edades más elevadas.

Desde la biblioteca virtual Miguel de Cervantes se puede consultar un alto número de autores castellanos, tanto en la propia web como en enlaces que se facilitan a través de ella. También se puede acceder a información de alguna obra, como el Cantar de Mio Cid.

Con motivo del reciente setenta y cinco aniversario de la muerte de Federico García Lorca, Junta de Andalucía ha recopilado una cantidad ingente de enlaces a biografías, obras y todo tipo de propuestas didácticas.

La fundación Zenobia-Juan RamónJiménez aporta múltiples detalles sobre este autor: su vida, obras, su mujer Zenobia, la obra Platero y yo, los lugares importantes en la vida del poeta… Muchas y muy variadas cosas, aunque le falta mostrar textos completos de este autor (sólo se muestran los capítulos de Platero y yo)



Recursos

En Isuu se halla una versión en cómic de la obra anónima El Lazarillo de Tormes. Creo que es un recurso bastante interesante para incorporarlo a clase, sobre todo en el primer curso.

En la página web Tinglado se propone un recorrido por las diferentes etapas de la literatura española a través de una presentación animada. Además, también repasa de la misma forma algunas obras destacadas como, por ejemplo, el Cantar de Mio Cid y El Lazarillo de Tormes.

En Junta de Andalucía  hay una webquest dedicada a Antonio Machado. Sus destinatarios son los niños del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.


Vídeos

El colegio de Educación Infantil San José expone, a través de dos vídeos, la XI semana cultural, dedicada a Federico García Lorca.
-Parte 1: cuento motor (El lagarto está llorando), actividades lúdicas y talleres.
-Parte 2: recital en el teatro con una locutora y una cuentacuentos y actuación teatral (El lagarto está llorando).


1 comentario: