domingo, 20 de enero de 2013

Enlaces de interés (tema 2)


Cuentos

El huevo de chocolate es una web en la que hallamos breves cuentos populares españoles.

Cantar de bardo también ofrece una selección de cuentos populares españoles. En esta ocasión el número de cuentos es mayor, así como su extensión.

La Fundación de la Lengua Española, en colaboración con la fundación Villalar, expone, a través de vídeos, cuentos populares de Castilla y León realizados completamente por personas nacidas en esta tierra. Además se proporcionan otros materiales adicionales: dibujos para colorear, juegos (limitados sólo a crucigramas) y detalles sobre los narradores, ilustradores y adaptadores de cada cuento.

Cuentos en luna es una página enfocada a los cuentos infantiles cortos que actualiza su contenido diariamente.


Revistas

En Revista de folklore, de la fundación Jiménez Díaz,  se pueden encontrar algunos artículos relativos a los cuentos, mitos, canciones, etc.


Juegos y canciones

La Junta de Andalucía recoge un buen número de juegos populares, la mayoría de ellos consistentes en canciones, que es lo que nos interesa.

El portal Teby y Tib expone una amplia lista de canciones utilizadas en los juegos populares.


Obras y autores

En Wikisource están disponibles obras de dominio público de diversos autores como, por ejemplo, Cecilia Böhl de Faber bajo el pseudónimo de Fernán Caballero y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

El rincón castellano presenta la descripción de muchos autores clásicos, como, por ejemplo, los españoles Felix María de Samaniego y Emilia Pardo Bazán. Se adjunta, además, una generosa cantidad de obras de cada autor.


Poesía

La página Darabuc tiene una sección dedicada a la poesía tradicional. En ella se contemplan noticias, entrevistas, aportaciones y nuevos lanzamientos.


Bibliotecas

Biblioteca digital Ciudad Seva: ofrece multitud de enlaces  a versiones digitales y completas de cuentos clásicos de forma gratuita. Están clasificados según su autoría, aunque no todos son textos folclóricos. Destacan los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault y la sección de autores anónimos (cuentos folclóricos), con auténticos clásicos tales como Caperucita roja, El soldadito de plomo y la Bella y la Bestia, entre otros.

Dentro de la biblioteca digital Moratín encontramos un breve repaso histórico de la evolución de los cuentos populares, centrándose al final en la figura del padre Coloma. Además, se detallan sus obras y presentan enlaces de descarga de las mismas, aunque el primero de ellos no está operativo.


Teatros

Teatro Arbolé: agrupación dedicada a la actuación teatral, incluyendo funciones con muñecos de cachiporra. Interpretan todo tipo de obras, muchas de ellas inspiradas en cuentos folclóricos.

Teatro de Carmen: pequeña compañía que realiza funciones sobre cuentos de transmisión oral, ya sea a través de cuentacuentos o a través de marionetas.


Libros

Cuentos al amor de la lumbre: recopilatorio de cuentos populares. Consta de dos volúmenes:
-El primer volumen se dedica a los cuentos fantásticos.
-El segundo volumen contiene cuentos de costumbres (realistas) y de animales.

La morfología del cuento de Vladimir Propp se analiza detalladamente en el blog Aula de escritores.

En la página Planeta de libros se halla la ficha del libro Psicología de los cuentos de hadas, de Bruno Bettleheim, destacando especialmente su sinopsis.


Otros

Web litoral: ofrece una lista bastante completa de textos de tradición oral de todo tipo: cuentos, leyendas, juegos… Además, los textos en su mayoría se relacionan geográficamente con la zona sur de España y sus inmediaciones: Andalucía, Gibraltar y norte de áfrica. Dichos textos, que se cuelgan en la página, están dirigidos a públicos diferentes en cada caso, esto es, no todos pertenecen a la literatura infantil, por lo que hay que investigar a fondo. Se dedica un espacio a entrevistas con profesionales de la narración oral.

María del Mar Ramón Torrijos expone un trabajo teórico relativo a la literatura infantil de tradición oral y folclórica. Además de definirla y analizarla, también ahonda en sus diferentes géneros: narrativo, lírico y teatro.

Víctor Montoya repasa teóricamente el lenguaje simbólico en los cuentos populares.

Cuentos junior es una página que nos ofrece múltiples posibilidades. Podemos acceder a cuentos populares en forma escrita y a cuentos clásicos a través de vídeos.

Dentro de la Biblioteca Cervantes hay colgada en forma de vídeo de breve duración alguna entrevista a Pedro Cerrillo, el mayor experto en folclore infantil en España. Se abordan la lírica popular de tradición infantil, la lírica popular infantil en la actualidad y los cuentos tradicionales.

En Lectura Lab, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se explican las pautas para contar un cuento. Se expresa todo de una forma muy sencilla y esquemática.

Otra página que aborda este tema (contar cuentos) es Solo Hijos. Aquí la explicación es bastante más extensa y usa un lenguaje más técnico. Personalmente, prefiero la forma en que se ha llevado a cabo en la FGSR.


Blogs

La raíz de los cuentos es un completísimo blog en lo referente a la literatura popular. Cuenta con numerosas entradas y enlaces divididos por categorías: valores, bibliotecas, cuentacuentos, materiales didácticos, literatura oral…

1 comentario: