Para la realización de esta
actividad he escogido el mismo libro que utilicé para elaborar la actividad del
primer tema: Paula y el amuleto perdido.
Las actividades se dividen en
tres tipos:
Antes de la lectura
Al ser éste un libro que tiene
como tema la época prehistórica, concretamente el Neolítico, pienso que sería
una buena idea que se contextualicen con esta época antes de empezar la lectura
del libro.
Lo primero de todo será hacer un
coloquio entre todos los alumnos en base al tema del libro. Se harán todo tipo
de preguntas:
-¿Qué es la Prehistoria?
-¿Qué es el Neolítico?
-¿Cómo era la gente de esa época?
¿Cómo vivía?
El objetivo es que el profesor
descubra qué conocimientos previos tienen sus alumnos y que éstos los compartan
con los demás.
A continuación, el profesor les
explicará brevemente aquellos aspectos que no hayan surgido en la puesta en
común. Contará qué instrumentos se utilizaban, qué avances habían surgido, cómo
vivía la gente y cómo era, y qué costumbres y creencias existían en esa época.
Después, para ambientar la clase,
se pedirá a cada niño que realice su propia pintura rupestre. Todos los dibujos
se colgarán en las paredes.
Por último, antes de proceder a
la lectura de la obra, se enseñará a los niños la portada, sobre la que me
dirán:
-Qué es lo que ven y a quiénes.
-Cuál puede ser el argumento del
libro a raíz del dibujo de la portada.
-Después de leerles el título del
libro, realizarles la misma pregunta: ¿cuál puede ser el argumento a partir del
título y la portada?
-Por qué creen que los niños de
la portada visten de esa forma y llevan antorchas.
Se dejará a cualquier alumno que
quiera participar y dar su opinión.
Por último, antes de empezar con
la lectura, será preciso que el profesor lea el contenido de la contraportada,
en el que se encuentra una breve sinopsis. De esta forma los niños sabrán de
qué trata el argumento y qué puede esperar cada uno de él, es decir,
establecerán sus propias hipótesis.
Durante la lectura
Se propondrá la lectura completa
de la obra a un ritmo de un capítulo por día (la media es de diez páginas por
capítulo, aproximadamente).
Para garantizar la comprensión y
el trabajo de lectura, se realizará toda esta actividad en clase durante un tiempo
prefijado. Cada niño leerá en silencio y a su propio ritmo el libro, pudiendo
preguntar al profesor cualquier duda que le surja (qué significa una palabra,
por qué pasan determinadas cosas…).
Además, tras la lectura de cada
capítulo, éste se comentará con los niños. Día a día nos dirán qué les está
pareciendo el libro a medida que lo leen, qué les gusta más de cada personaje,
qué ha ocurrido hasta el momento, qué piensan que pasará… En el caso del
capítulo final se entrará a valorar si les ha gustado la lectura y qué han aprendido
a través de ella.
Después de la lectura
Una vez que la clase termine de
leer el libro y el profesor haya sacado conclusiones con los alumnos se
realizará una actividad en la que los niños sintetizarán todo lo que ha pasado
en el cuento. Esta actividad consiste en elaborar una serie de dibujos que, en
su totalidad, ilustren todos los acontecimientos de la historia. Para ello, se
planeará de la siguiente manera: se harán pequeños grupos de dos alumnos (tres
en el caso de que sobren personas) y a cada grupo le corresponderá realizar un
dibujo (sin repetirse) por cada integrante de forma que, en su conjunto,
relaten los hechos del capítulo en cuestión. Una vez que finalicen los dibujos
de cada uno de los doce capítulos, éstos se expondrán a lo largo de la pared de
forma cronológica, contando así la historia a través de imágenes.
Otra actividad interesante a
realizar es la agencia de viajes. En ella, cada niño, al igual que Paula, la
protagonista del libro, viajará a una época (pasada o futura) y contará a los
demás todo lo que ha visto y hecho en su viaje. Todas estas historias pasarán a
figurar en un libro de historia, ordenándola desde la más antigua hasta la más
avanzada en el futuro. Esa es una forma de que los niños desarrollen su
imaginación, sobre todo en el caso del futuro.
De esta forma, daremos por finalizado todo este
periodo tras días de intensas actividades y lecturas.
Muy bien. Las actividades para después de leer no recogen todos los objetivos esperados. falta valoración global, identificación y valoración con/de los personajes y las acciones y, sobre todo, atención a los aspectos emocionales.
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