jueves, 24 de enero de 2013

Actividades de lectura


Para la realización de esta actividad he escogido el mismo libro que utilicé para elaborar la actividad del primer tema: Paula y el amuleto perdido.





Las actividades se dividen en tres tipos:

Antes de la lectura

Al ser éste un libro que tiene como tema la época prehistórica, concretamente el Neolítico, pienso que sería una buena idea que se contextualicen con esta época antes de empezar la lectura del libro.
Lo primero de todo será hacer un coloquio entre todos los alumnos en base al tema del libro. Se harán todo tipo de preguntas:
-¿Qué es la Prehistoria?
-¿Qué es el Neolítico?
-¿Cómo era la gente de esa época? ¿Cómo vivía?
El objetivo es que el profesor descubra qué conocimientos previos tienen sus alumnos y que éstos los compartan con los demás.
A continuación, el profesor les explicará brevemente aquellos aspectos que no hayan surgido en la puesta en común. Contará qué instrumentos se utilizaban, qué avances habían surgido, cómo vivía la gente y cómo era, y qué costumbres y creencias existían en esa época.
Después, para ambientar la clase, se pedirá a cada niño que realice su propia pintura rupestre. Todos los dibujos se colgarán en las paredes.
Por último, antes de proceder a la lectura de la obra, se enseñará a los niños la portada, sobre la que me dirán:
-Qué es lo que ven y a quiénes.
-Cuál puede ser el argumento del libro a raíz del dibujo de la portada.
-Después de leerles el título del libro, realizarles la misma pregunta: ¿cuál puede ser el argumento a partir del título y la portada?
-Por qué creen que los niños de la portada visten de esa forma y llevan antorchas.
Se dejará a cualquier alumno que quiera participar y dar su opinión.
Por último, antes de empezar con la lectura, será preciso que el profesor lea el contenido de la contraportada, en el que se encuentra una breve sinopsis. De esta forma los niños sabrán de qué trata el argumento y qué puede esperar cada uno de él, es decir, establecerán sus propias hipótesis.

Durante la lectura

Se propondrá la lectura completa de la obra a un ritmo de un capítulo por día (la media es de diez páginas por capítulo, aproximadamente).
Para garantizar la comprensión y el trabajo de lectura, se realizará toda esta actividad en clase durante un tiempo prefijado. Cada niño leerá en silencio y a su propio ritmo el libro, pudiendo preguntar al profesor cualquier duda que le surja (qué significa una palabra, por qué pasan determinadas cosas…).
Además, tras la lectura de cada capítulo, éste se comentará con los niños. Día a día nos dirán qué les está pareciendo el libro a medida que lo leen, qué les gusta más de cada personaje, qué ha ocurrido hasta el momento, qué piensan que pasará… En el caso del capítulo final se entrará a valorar si les ha gustado la lectura y qué han aprendido a través de ella.

Después de la lectura

Una vez que la clase termine de leer el libro y el profesor haya sacado conclusiones con los alumnos se realizará una actividad en la que los niños sintetizarán todo lo que ha pasado en el cuento. Esta actividad consiste en elaborar una serie de dibujos que, en su totalidad, ilustren todos los acontecimientos de la historia. Para ello, se planeará de la siguiente manera: se harán pequeños grupos de dos alumnos (tres en el caso de que sobren personas) y a cada grupo le corresponderá realizar un dibujo (sin repetirse) por cada integrante de forma que, en su conjunto, relaten los hechos del capítulo en cuestión. Una vez que finalicen los dibujos de cada uno de los doce capítulos, éstos se expondrán a lo largo de la pared de forma cronológica, contando así la historia a través de imágenes.
Otra actividad interesante a realizar es la agencia de viajes. En ella, cada niño, al igual que Paula, la protagonista del libro, viajará a una época (pasada o futura) y contará a los demás todo lo que ha visto y hecho en su viaje. Todas estas historias pasarán a figurar en un libro de historia, ordenándola desde la más antigua hasta la más avanzada en el futuro. Esa es una forma de que los niños desarrollen su imaginación, sobre todo en el caso del futuro.
De esta forma, daremos por finalizado todo este periodo tras días de intensas actividades y lecturas.

1 comentario:

  1. Muy bien. Las actividades para después de leer no recogen todos los objetivos esperados. falta valoración global, identificación y valoración con/de los personajes y las acciones y, sobre todo, atención a los aspectos emocionales.

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